InBranding: Impulsando la marca desde el interior de la organización

Modelos InBranding.012Una de las áreas del brand management que más está creciendo es aquella que se orienta hacia el interior de las organizaciones para, desde allí, impulsar la marca hacia el exterior.

Tradicionalmente el brand management ha sido una responsabilidad de los departamentos de marketing y se entendía como la gestión de un activo, la marca, con un enfoque muy orientado al consumidor o cliente final.

Sin embargo, en los últimos años las grandes marcas han comprendido que, para tener una marca fuerte en el exterior, deben comenzar desde el interior. Esto significa, por ejemplo, que los empleados deben ser los primeros en abrazar la marca, en interiorizarla y en contribuir a trasladarla hacia afuera. Pero no sólo ellos: las marcas se relacionan en su día a día con diferentes empresas, instituciones y particulares que tienen algún tipo de interés en ellas y que también pueden contribuir muy positivamente a su fortalecimiento. Hablamos de los proveedores, subcontratistas, canales de distribución, otras compañías del mismo grupo, accionistas, líderes de opinión, universidades, periodistas… Son lo que habitualmente se denominan “stakeholders” o grupos de interés.

Desde WINC, la Consultora de Marketing y Comunicación responsable de este blog, creemos firmemente que la mejor forma de fortalecer una marca es desde el interior de la organización, comenzando por los empleados y pasando por los grupos de interés para llegar al cliente final.

Por eso hemos puesto en marcha la iniciativa “InBranding”, que pretende divulgar este concepto a través de Internet, de un libro y de una serie de conferencias.

De esta forma pretendemos seguir la línea iniciada con una iniciativa similar, “Marketing Democrático”, cuya premisa es que hoy, para fortalecer una marca, no es necesario realizar grandes inversiones.

Esperamos que InBranding os guste y os inspire.

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Una respuesta

  1. Sobre el inbranding son tambien un ejemplo claro las transnacionales mas conocidas a nivel mundia…me estoy refieriendo a coca cola y pepsi , son empresas que tienen esa forma tan sutil de hacer que sus empleados se vuelvan tan leales a sus compañias que hasta celos se ven entre quienes trabajan en cada empresa en particular.

    esta forma de amar las marcas definifitivamente tienen que venir primeramente de quienes conviven a diario con ella, sus empleados. pues se convierten en los primeros evangelizadores de su propia organizacion…todo por la lealtad infundida de estas grandes corporaciones.

    Gracias por compartir este material para reflexionar al respevto , estare pendiente por mas contenido..saludos !

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