Modelo Consumer brand vs Employer brand

Modelos InBranding.001

Las estrategias de Consumer brand y Employer brand habitualmente se encuentran en departamentos separados de la empresa. Para unos el foco de atención está los consumidores, para otros el punto de mira son los empleados de la empresa. Los departamentos de marketing, buscan constantemente conectar los atributos de la marca con los insights del consumidor. En el departamento de Recursos Humanos intentan atraer y retener talento con el valor de la Employer brand para no depender, exclusivamente, de la retribución y el plan de carrera.

No obstante hay algunas empresas que simplemente hablan de inBranding y que ponen la marca en el corazón de la empresa. Todas ellas creen que la satisfacción de los empleados correlaciona con la satisfacción de los clientes. Es por ello que debemos entender el branding en una sola entidad correlacionada.

Para visualizarlo hemos creado este modelo de marcas que cubre 4 posibles espacios en los que se puede situar una marca.

  1. Marcas Muertas. Son aquellas que tienen una Emlpoyer brand y una Consumer brand débil. En este caso las probabilidades de sobrevivir en el mercado son casi nulas. La empresa no consigue retener y atraer talento y tampoco llega a los consumidores. Un pez que se muerde la cola que las llevará inevitablemente al fracaso.
  2. Marcas Apáticas. Son aquellas marcas/empresas en las que hay un buen clima laborar y dónde los empleados están a gusto con la empresa y la marca. Pero cuando miramos hacia fuera, observamos son poco “sexy” porque no consiguen trasladar sus atributos internos hacia el exterior. Estas empresas necesitan, sin duda, una inyección de autoestima en su marca y proyectarla hacia el exterior.
  3. Marcas Esquizoides. Son aquellas que viven en una doble realidad; sus empleados están insatisfechos con la marca/empresa y no se consigue generar un clima laboral positivo. Pero sus clientes, contrariamente, son tratados a las mil maravillas. Estas son empresas que pueden sobrevivir en el corto plazo pues se aprovechan de la precariedad del mercado laboral actual. No obstante, el futuro les pasará factura debido a que no serán capaces de mejorar a través de toda la cadena valor, donde las personas son claves.
  4. Marcas Positivas. Son aquellas que consiguen generar un buen clima laboral alrededor de la marca y, además gozan del “amor” de sus consumidores o clientes. Los empleados se convierten en embajadores activos de la marca y los consumidores lo notan, e incluso se convierten en fans. No hay duda que este es el cuadrante en el que queremos estar todas las marcas. Algunos ejemplos, una vez más, que nos tendrían que hacer reflexionar son marcas como: Apple, Microsoft, Coca-Cola y en este apartado el rey: Google. Todas ellas ocupan plazas destacadas los rankings más importantes de Employer brand y Consumer brand. Os dejo 2 links de dos  fuentes para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

http://www.universumglobal.com/IDEAL-Employer-Rankings/Global-Top-50

http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/best-global-brands-2008/best-global-brands-2011.aspx

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2 comentarios

  1. Gracias por esto, la verdad que es bueno conseguir cosas asi, ahora mismo trataré de comenzar un trabajo bastante relacionado con este tema.

  2. Ole!
    Me alegro de que empieces a trabajar con temas relacionados coin Inbranding

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