Happy Business

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En el mundo de los negocios tradicionalmente hemos pensado que la felicidad en la empresa llega después de los resultados. Algunas empresas están invirtiendo el orden de esta ecuación para ofrecernos nuevos modelos de pensamiento empresarial. El esfuerzo de estas compañías está primero en crear felicidad dentro de la empresa para que  luego se traduzca en resultados ($). Uno de los máximos exponentes de esta tendencia, a la que llamaremos Happy Business, es la tienda de zapatos y prendas de vestir on-line Zappos que edita, anualmente, un libro de Cultura de su marca redactado por todos los trabajadores de la compañía. Tony Hsieh, CEO y fundador de esta empresa es claro: “Zappos is really just about delivering happiness whether it’s the customers or employees.”  Y lo resume (la felicidad dentro de la empresa) en cuatro factores clave para alcanzarla: percepción de control, percepción de progreso, grado y calidad de nuestras conexiones y sentirte parte de algo superior a uno mismo. Si quieres leer el artículo entero lo encontrarás aquí.

Otro referente en este campo es Henry Stewart, quizás la voz más destacada en este campo, y quien nos ofrece toda una lección a través del lema de su marca: “Happy. Seroius learning” y que nos hace reflexionar profundamente. En una de sus charlas que podemos escuchar en la plataforma Action for happiness (otro caramelo en este campo) nos explica cuales son los factores clave para promover la felicidad en el lugar de trabajo, y aquí vamos a sumarnos a su tesis y hacer nuestra propia reflexión.

  • Challenge (reto). El trabajo tiene que ser un reto día a día. Es evidente que la rutina y la famosa “zona de confort” nos puede producir felicidad en el trabajo, pero fuera él. Simplemente el trabajo se convierte en un generador de tranquilidad en nuestra vida pero no de felicidad.
  • Freedom (libertad). ¿Quién quiere trabajar sin libertad? Libertad de horarios, de gestión del propio tiempo y de nuestras tareas. Libertad de pensamiento, pensar por uno mismo, tomar decisiones y actuar sin estar sometidos al “pensamiento del jefe”. Cuando somos “librepensadores” es cuando podremos sacar lo mejor de nosotros mismos y aportar valor a nuestro trabajo y en consecuencia a la empresa.
  • Trust (confianza). Necesitamos gozar de la plena confianza de nuestros superiores, de nuestro equipo, de nuestros compañeros y lo que es más importante, recibir la máxima confianza de nosotros mismos. Si trabajamos con miedo nunca seremos capaces de alcanzar nuestros retos.

La felicidad en el trabajo no tiene nada que ver con las risas; es uno de los activos más importantes que una empresa puede sembrar y hacer crecer.

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