Las tres claves de la comunicación interna

Comunicación Interna.014

La comunicación interna es cada día más importante en las empresas. Cuando la comparamos con la comunicación externa descubrimos que entre ellas hay ciertas similitudes. Las bases sobre la que se sustenta una y otra no difieren mucho: mensaje, target y medios. No obstante, conviene revisar cada uno de estos puntos y adaptarlos a la realidad de la comunicación interna.

MENSAJE. Cuando diseñamos una campaña de comunicación de marketing una de las claves es definir el mensaje: “¿qué queremos comunicar?” para vender un producto o servicio a nuestros potenciales clientes. En el caso de la comunicación interna no deberíamos intentar vender nada. La comunicación interna tiene que ofrecer ideas-contenido de interés capaces de informar, ilusionar e implicar a los empleados de la compañía con las prioridades de la empresa.

El mensaje es una “idea-contenido”

TARGET. Una de las obsesiones del marketing moderno ha sido segmentar a la población para seleccionar aquellos grupos a los que queremos impactar, lo que llamamos el target: “¿a quién nos queremos dirigir?”. La comunicación interna no entiende de target, pues no debería separar entre nosotros, el emisor, y ellos, el receptor. La verdadera comunicación interna se produce cuando el emisor y el receptor son el mismo, creándose conversaciones colectivas capaces de aportar valor a la empresa. Se parece más a la cultura 2.0 de comunicación, donde creadores y consumidores se funden en uno.

El target es una “conversación colectiva”

MEDIOS. En comunicación de marketing, una vez tenemos el mensaje y sabemos a quién lo queremos “teledirigir” aparece la pregunta del; “¿cómo vamos a llegar al target?”. Para ello acostumbramos a realizar campañas multimedia, hoy denominadas 360 grados, para intentar impactar a los consumidores en todos los puntos de contacto con la marca. En comunicación interna, también tenemos que utilizar diferentes canales, no obstante, la comunicación real comienza luego, cuando las personas empiezan a conversar acerca de la “idea-contenido” ya sea a través de foros, charlas informales o mediante los nuevos medios digitales. Es entonces cuando descubrimos que el medio más poderoso que tiene una empresa para vehicular su comunicación es la persona.

El medio es “la persona”

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