El gran reto de la CULTURA 2.0 es conseguir que penetre en las empresas. Las empresas son muy permeables a escuchar, pero son ultraresistentes a impulsar una nueva cultura empresarial. ¿Por qué? Yo tengo mi propia teoría y es la siguiente.
La escuela no ha cambiado casi en nada en el último siglo y sigue siendo el patrón que nos marca nuestra vida laboral. Escuela = trabajo, obediencia, resultado…
Ahora en muchas escuelas han puesto ordenadores, en algunas usan tabletas e incluso trabajan en red, pero la jerarquía del conocimiento es la misma. Profe sabe, niño no sabe. Profe arroja información, niño la devuelve en un papel o un ordenador con el objetivo de aprobar y olvidarse par ir a jugar. No nos han enseñado a querer aprender, compartir, divertirnos trabajando; etc Ingredientes clave de la CULTURA 2.0.
Ahora hacemos lo mismo en las empresas, ponemos un software, le llamamos Red Social Corporativa y esperamos que la gente cree la wikipedia de la empresa. Ja, Ja, Ja 😉 ¡Ah! Y además, capamos el acceso a todas sus Redes Sociales para que no se distraigan en “clase”.
Seguimos en el próximo post …
Filed under: Cultura 2.0 | Tagged: comunicación 2.0, comunicacion interna, Cultura 2.0, cultura empresa, cultura empresarial |
Responder