Embajadores de Marca en Redes Sociales

Embajadores Marca

Convertir a los colaboradores (empleados) de la empresa en Embajadores de la Marca, es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta hoy cualquier Compañía. Si además, le sumamos el uso generalizado de las Redes Sociales el reto es doblemente importante: por una parte tenemos que estar muy atentos a cómo se difunde la Reputación Corporativa a través de la voz de nuestros empleados en las RRSS y, por otra, aprovechar la interesante plataforma que supone contar con un colectivo de Embajadores de la Marca que esté dispuesto a promocionarla a terceros.

Si quieres plantearte un proyecto de Embajadores de Marca en Social Media te proponemos seguir estos 5 pasos.

  • Monitorización en la Red. Antes de conversar en las RRSS, deberemos averiguar que se está diciendo de nuestra marca en ellas. Para conseguirlo, existen diversas herramientas de Social Listening como por ejemplo, http://www.brandwatch.com que nos pueden ofrecer una radiografía muy valiosa de cual es el estado de la conversación de nuestra marca en la Red, o mejor todavía, recurrir a expertos como Red Maverick: una empresa de Investigación de Mercados especializada en sacarle partido a la herramienta con un enfoque de Brand Management.
  • Objetivos de la conversación. Una vez sabemos cual es el estado de la conversación de nuestra marca, podremos definir un plan de acción en la Red para intentar “dirigir” la conversación hacia un terreno acorde con los valores de marca que queramos transmitir. Para ello, deberemos definir claramente los objetivos, y ponerlos en manos de aquellos que nos tienen que ayudar a conseguirlo: nuestros Embajadores de Marca.
  • Selección y formación de Embajadores de Marca. Vamos a definir tres grupos clave.
    1. Todos los colaboradores. En el mundo ideal, todas las personas que trabajan en la empresa deberían querer convertirse voluntariamente en embajadores de la marca. Todos ellos deberían recibir, de forma clara y concisa, la política de uso de la marca en las RRSS y firmar un compromiso para cumplirla. También es conveniente que los empleados reciban un programa de formación básico en el uso de RRSS enfocado a capacitar a las personas en el correcto uso de las RRSS.
    2. Brand Ambassadors. Este segundo grupo será la clave para iniciar el proceso de “evangelización” Organizacional. Se recomienda seleccionar un grupo de personas bajo 3 criterios. Primero que sean personas activas en las RRSS. Segundo que sean “Brand Lovers” (colaboradores con una visión positiva de la marca y dispuestos a transmitir sus valores a terceros). Y tercero, que sea un grupo no jerárquico y capaz de cubrir la mayoría de estratos de la empresa. Una vez seleccionados entrarán formar parte de un programa de “Brand Ambassadors” que tendrá la misión de promover las bondades de la marca interna y externamente.
    3. Managers. Un tercer grupo, y no menos importante, serán los Managers de la empresa a quienes hay que ayudar a definir su posición en las RRSS y, la convivencia de su marca personal con la Corporativa en sus actividades en Social Media.
  • Acciones de Marca en RRSS. Una vez tengamos a la Organización preparada y formada para la utilización de las RRSS personales en pro de la marca, será el momento de activarla desde su centro neurálgico (Brand Ambassadors Team) hacia toda la empresa. Esta parte consiste en crear plan de comunicación ad-hoc en función de las necesidades coyunturales de cada empresa y, compartirlo y activarlo a través de nuestros “Embajadores de la Marca”. Ellos tienen que ser los mejores aliados para que todo funcione.
  • Seguimiento. Finalmente, se recomienda monitorizar la Red periódicamente a través del programa de Social Listening utilizado al inicio. El objetivo es comprobar como evoluciona la conversación de nuestra marca en la Red y poder actuar, sobre la marcha, para orientar nuestra conversación de manera dinámica.
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